martes, 3 de marzo de 2009

Linea del tiempo del PORFIRIATO

Maria Teresa Robledo Flores N.L 35
1º de Bachillerato

1876
Porfirio Díaz es presidente provisional desde el 26 de noviembre de 1876 al 5 de mayo de mayo de 1887.Después del triunfo del plan de Tuxtepec, Díaz dejo interinamente en su lugar a Juan N. Méndez, mientras trataba de dar fin a la oposición del Lic. Iglesias.
1877
El 2 de mayo de 1877 se llevo a cabo las elecciones, que a su vez declaro electo por unanimidad como Presidente Constitucional de la Republica al general Díaz. 1º periodo los primeros actos de Díaz fueron la reorganización del país y la formación de una policía federal conocida como “rurales”.
1880
Los partidos políticos se organizaron para proclamar diversas candidaturas. En ellas campeaban las corrientes lerdistas, iglesistas, juaristas y la porfirista. El apoyo oficial determino que se diera el triunfo al general Manuel González , declarándolo la Cámara como Presidente electo el 25 de septiembre de 1880. Tomo posesión el 1º de diciembre del mismo año.
2º periodo
Porfirio Díaz tenia un carácter absolutista, que no permitía rivales, todo es que se le oponía era perseguido y asesinado, Díaz se consideró con el derecho de continuar en la presidencia, empezando desde entonces las sucesivas reelecciones. Con eso se elimino el principio de No Reelección
3º periodo
Continuo la política déspota del dictador, otorgándose a los amigos y compadres externos a cambio de su incondicionalidad política. En este periodo sucedieron importantes acontecimientos como: Inauguración del Ferrocarril Interoceánico Mexicano, Construcción del Hospital General, obras portuarias de Tampico, Creación del Consejo Superior de Instrucción Publica, 1º Congreso Nacional de Educación.
4º periodo
En este periodo surge el grupo de científicos que eran personas que sabían matemáticas y tenían una fidelidad casi religiosa. También en esta periodo sufrieron una crisis económica y el grupo de científicos aprovecho para atraer capitales extranjeros, los cuales abrieron nuevas industrias, intensificaron la agricultura y aumentaron las exportaciones.
5º periodo
José Limantour manejaba las finanzas del estado Joaquín Baranda renuncio como ministro de justicia, siendo sustituido por don Justo Sierra. Se realizaron otros hechos de significación, como la expedición de la Ley de Instituciones de Crédito, la inauguración del alumbrado eléctrico en la ciudad de México, la conversión de la deuda publica, pagadera en oro, y la inauguración de las obras del Desagüe del Valle de México

En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910.
1911
El 21 de mayo de 1911 renuncia y el 26 de mayo partió a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y posteriormente a Europa. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

2 comentarios:

jack dijo...

PpUuZz A CcOomPpAaRrAaCcIoOnN DdEe OotTrROoSs HhAaYy sSeE VvAa

Anónimo dijo...

No encontr lo q buscaba y ademas ese color casi no se distingue lo siento pero es menor ser cincera