jueves, 19 de febrero de 2009

* OopiiniiOon* mariia del Carmen Rodrìguez Moreno #37

A partir de todo lo leido puedo opinar queesta epoca tuvo gran importancia de lo que ahora es Mèxico como paìs en todos sus aspectos econòmicos, polìticos, social, territorial y que comprende hasta ahora la visiòn que tenemos de Mèxico con respecto al porfiriato podemos decir que fua clave imoportante para el gran cambio que surgio y de la gran divisiòn que tuvo México en su sentido social que fue la de los liberales y conservadores que esta por bien entendido cuales eran los ideales de cada uno que la de los conservadores era en no modificar como estaba Mèxico ya que lo unicos beneficiados eran ellos y como la ley de hasta ahora los ricos se hacen màs ricos y los pobres màs pobres .
Y una de las cosas que mas me llamo la atencion fue el de la deuda que desde entonces tenemos con E.U.A que por ahora seguimos teniendo y que por eso no podmos ser independientes y seguimos dependientes de este.

miércoles, 18 de febrero de 2009

c0nservad0res y LiberaLes

Conservadores y Liberales en México

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia,:

Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal

y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Partido Liberal

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

La IGLESIA tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.

Sus HÉROES son Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.

Sus TRAIDORES son Cortés, Iturbide, etc.

Sus ALIADOS son Estados Unidos de América.

Partido Conservador

QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.

El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.

El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.

Sus HÉROES son: Cortés, turbide, etc.

Sus TRAIDORES son: Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.

Sus ALIADOS son España y Francia.

Anahí C. Rodríguez Hernández

Etapa Mexico Independiente!

Jeje al parecer nos equivocamos en las fechas ya que la etapa de México independiente inicia una vez ganada la independencia de México, cuando inicia esta época el país queda dividido en dos liberales y conservadores y por tanto se da una serie de conflictos ya que los liberales querían implementar cambios económicos, políticos y sociales, mientras que los conservadores querían mantener el sistema social existente.
El resultado de estos desacuerdos fueron décadas de inestabilidad política. Después del gobierno de Iturbide, el Congreso Mexicano creó la Constitución de 1824 por la que México se convirtió en los Estados Unidos Mexicanos, con un gobierno Republicano y Federal, en virtud del mismo, fue electo el primer presidente de México que fue Miguel Antonio Fernández Félix, más conocido por el nombre de Guadalupe Victoria.
Bueno aquí están otros hechos sobresalientes de esta poca espero que la tarea este bien hecha
México Independiente (1821 - 1876)
1822
Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente.
1823
Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución.
1824
Se establece la nueva Constitución estableciéndose la República Federal.
1824
Guadalupe Victoria es nombrado primer Presidente de la República.
1833 - 1855
Antonio López de Santa Anna ocupa 11 veces la Presidencia de la República.
1835
A causa de unos problemas con los texanos, el estado de Texas es proclamado independiente.
1838
México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos.
1846 - 1848
Se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma de Tratado de Guadalupe donde México reconoce la independencia de los estados Nuevo México y California.
13 de Septiembre 1847
Durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Heroes.
1853
Santa Anna gobierna por última vez, e impone una dictadura.
1854
Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal.
1857
Es aprobada la nueva Constitución de 1857.
1858 - 1861
Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.
1859
Benito Juárez expide la Leyes de Reforma.
1862
Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague.
5 de Mayo 1862
El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.
1864
Maximiliano llega a México por mandato de Napoleón III, para instalar el Segundo Imperio favorable a Francia.
1867
Maximiliano es capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Y toma la presidencia Benito Juárez.
Martha Alicia Sanchez Mendez #39

Mi opinion

Pues mi opinión seria señalado hacia el porfiriato de lo que habla mi compañera Angélica;yo pienso que el periodo cuando estuvo Profirió Diaz(1876-1911)fue la época en el que México tuvo su economía mas estable que en todos estos años ,sin mencionar claro las severas desigualdades sociales ya que algunas de sus leyes eran crueles e injustas como la famosa ley de "pan o palo" que se refería a apoyabas o te mataban y claro subrayar su principio de no reelección cuando el fue el primero en romperla ya que fue reelegido varias veces .
Pero sin duda fueron unos 35 años bien gobernados.
Alexandra Elena Gonzalez Lopez

el porfiriato

Durante esta epoca del porfiriato existieron muchos conflictos de los cuales Porfirio Diaz pudo sacar provecho y pudo poner a su favor a demasiadas personas, Diaz podia manejar a todo un pais entero pero la burguesia se enriquesia de todo el dinero que generaba el pais con ayuda de los cientificos que eran personas extranjeras inversionistas que lo que buscaban era la libertad y tranquilidad de el pais, los unicos beneficiados con esta fiebre y sobre la situacion en la que el pais estaba viviendo eran los politicos a los que nunca les afectaba la baja economica ya que ellos siempre salian beneficiados.
Erendira A. Arenas Negrete

martes, 17 de febrero de 2009

Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendían con tal ahínco la metodología que el pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico.

El primero se declaraba positivista y científico a ultranza, mientras los segundos se enriquecían bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenían derecho a enriquecerse, pero unos podían más que otros. Los beneficiados: políticos que traficaban con concesiones industriales y los grandes latifundistas.

Angelica Marquez Tellez

¿Qué fechas comprende Mesoamérica?

Segun los arqueólogos la cultura de mesoamerica se divide en cinco periodos principales: paleoindio (antes de 8000 a.C.), arcaico (8000-1500 a.C.), preclásico o formativo (1500 a.C.-292 d.C.), clásico (292-900 d.C.) y posclásico (900-1527 d.C.). Cada una de estas etapas supuso una serie de importantes desarrollos interrelacionados.

El periodo paleoindio es la época en que Mesoamérica, junto con el resto del continente americano fue ocupado por primera vez por bandas nómadas de cazadores-recolectores, cuyos antepasados habían emigrado desde Asia.

Durante el prolongado periodo arcaico, los grupos mesoamericanos se establecieron en poblados permanentes y desarrollaron la agricultura como su principal medio de subsistencia.

Durante el preclásico se desarrollaron las primeras sociedades complejas, con grandes poblaciones sostenidas por la agricultura extensiva.

El periodo clásico contempla el máximo desarrollo de los primeros estados mesoamericanos, gobernados por reyes cuyo poder se asentaba sobre religiones oficiales y grandes y poderosos ejércitos.

Durante el posclásico se dio al ascenso a otras sociedades en las que priman los canales comerciales a gran distancia y la potencia militar, en este periodo se dio una cierta secularización del estado, lo que implicaba que, aunque la religión seguía ocupando un papel importante, no estaba tan mezclada con la política y la economía.

martes, 3 de febrero de 2009

WelcOmee 2º Semestre!

Bienvenido al 2009 y al 2º Semestre!!

"Historia Regional"


^^